UNIVERSIDAD DE LA
CIENEGA DEL ESTADO DE MICHOACAN
“RECURSOS QUE POTENCIAN
ELDESARROLLO ACADEMICO EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO”
TECNOLOGIAS DE LA
INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN.
LIZBETH CARRILLO GARCIA
Nos enfocaremos en como ha
venido a causarnos la tecnología una, facilidad en el ámbito de
transmisión-aprendizaje del conocimiento, el gran auge de puertas que nos ha
abierto, renovando nuestros horizontes segundo a segundo, nos ha minimizado el
tiempo de búsqueda en un mar de información, conjugando los distintos recursos
que nos permiten estar a la vanguardia en los distintos campos como la:
educación, cultura, sociedad, política, geografía, ciencia, historia, etc.
Y, ¿Cuál es el beneficio?
, mejorar el hoy de nuestra sociedad para prever un mejor futuro,
estabilizándolo en forma conjunta con todos los aspectos antes mencionados.
Tener seres integrales, competitivos, críticos, constructores de su propio conocimiento, que ellos mismo se
induzcan al gusto y desarrollo de sus capacidades.
A continuación se
presentan los recursos que nos ayudan a potenciar el desarrollo académico de nuestra sociedad paulatinamente:
Internet
fue desarrollado originariamente para los militares de Estados Unidos, y
después se utilizó para el gobierno, investigación académica y comercial y para
comunicaciones. Es un conjunto descentralizado de redes de comunicación
interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que
las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica
única, de alcance mundial. Sus orígenes se remontan a 1969, cuando se
estableció la primera conexión de computadoras, conocida como ARPANET, entre
tres universidades en California y una en Utah, Estados Unidos.
Uno de los servicios que
más éxito ha tenido en Internet ha sido la World Wide Web (WWW, o "la
Web"), hasta tal punto que es habitual la confusión entre ambos términos.
La WWW es un conjunto de protocolos que permite, de forma sencilla, la consulta
remota de archivos de hipertexto. Ésta fue un desarrollo posterior (1990) y
utiliza Internet como medio de transmisión.
El e-mail comenzó como la posibilidad que permitía a distantes colegas
que trabajaban para una empresa que tenía una LAN trabajar juntos, compartir
experiencias, e intercambiar ideas y proyectos. Esta implementación ya se
mostró en la figura 1, luego se vislumbró la posibilidad de hacer que un
usuario pudiera acceder a este mismo servicio en forma remota es decir sin
estar conectado a la red, en realidad conectado por medio de una línea
telefónica y un MODEM.
Similares a las listas de
correo son los grupos de discusión,
boletines de noticias o debates, a los que podemos acceder para leer
información sobre temas de interés. En este caso, en vez de recibir las
noticias por correo electrónico, accedemos a ordenadores que actúan como
tablones de anuncios con alguna de las herramientas que posteriormente
describiremos. Es posible que un moderador filtre la información irrelevante.
De forma creciente las empresas
se empiezan a beneficiar de estas listas de correo públicas y boletines de
noticias que son auténticos foros de debate entre especialistas en un
determinado campo.
en español también bitácora digital o simplemente bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que
recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo
primero el más reciente, donde el autor conserva
siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.
El nombre bitácora está basado en los cuadernos de
bitácora, cuadernos de viaje que se utilizaban en los barcos para relatar el
desarrollo del viaje y que se guardaban en la bitácora. Aunque el
nombre se ha popularizado en los últimos años a raíz de su utilización en
diferentes ámbitos, el cuaderno de trabajo o bitácora ha sido utilizado desde
siempre.
Todas las herramientas tecnologías
utilizadas de manera eficaz nos permiten avanzar bastante en el desarrollo de
los conocimientos, propiciar la información necesaria, explorar cómodamente
desde cualquier servidor, pero también nos debemos a enseñar a utilizarlos
adecuadamente.
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